Preguntas frecuentes

P?

¿Quién es un notario?

R.

Notario es el profesional del Derecho investido de fe pública por el Estado, y que tiene a su cargo recibir, interpretar, redactar y dar forma legal a la Voluntad de las personas que ante él acuden, y conferir autenticidad y certeza jurídicas a los actos y hechos pasados ante su fe, mediante la consignación de los mismos en instrumentos públicos de su autoría.
El notario conserva los instrumentos en el protocolo a su cargo, los reproduce y da fe de ellos. Actúa también como auxiliar de la administración de justicia, como consejero, árbitro o asesor internacional, en los términos que señalen las disposiciones legales relativas.

P?

¿Cuál es su función?

R.

La función notarial es el conjunto de actividades que el notario realiza conforme a las disposiciones de la Ley del Notariado para la Ciudad de México, para garantizar el buen desempeño y la seguridad jurídica en el ejercicio de dicha función autenticadora. Posee una naturaleza compleja: es pública en cuanto proviene de los poderes del Estado y de la Ley, que obran en reconocimiento público de la actividad profesional de notario y de la documentación notarial al servicio de la sociedad. De otra parte, es autónoma y libre, para el notario que la ejerce, actuando con fe pública.

P?

¿Qué es un testamento?

R.

El Código Civil para la Ciudad de México en su artículo 1295 señala: “Testamento es una cto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.

P?

¿Cuál es el costo de los servicios de un notario?

R.

Los notarios tienen un arancel vigente que es elaborado por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, y contiene los costos de cada uno de los actos que se realizan ante notario público en la Ciudad de México